martes, 31 de julio de 2012

Nuevo disco de Zenet

Hace unos meses nos llamó Juan Ibañez AR de Warner Chappell, y nos propuso que produjeramos el próximo disco de Zenet. La verdad es que nos agradó la idea desde el principio, pues siempre es un halago que se acuerden de uno, y ya nos conocemos de tiempo atrás, debido a que  participamos activamente en la producción del disco anterior de ZENET, "Todas las calles". Pero la verdad es que cuando nos pusimos  a pensar en la responsabilidad que llevaba aparejada  ese compromiso, debo decir que sentimos cierta congoja.
Pero sin mas, nos pusimos manos a la obra, porque a la música es a lo que nos dedicamos desde hace 30 años, es nuestra vida y nuestra ilusión y si nos dejan seguiremos otros 30.
Elegimos temas, ordenamos estructuras, pensamos en sonoridades, elegimos formaciones, pensamos en colaboradores. Y a medida que nos ibamos adentrando en materia esa congoja desapareció. Y ¿porqué?, pues muy sencillo, porque la materia prima que estabamos manejando era de primera calidad, y cada paso que dabamos daba pié al siguiente.
He de decir que el origen de  las composiciones es un Trio  donde Javier Laguna, magnífico y original poeta, escribe sobre vivencias que todos tenemos entre nuestros recuerdos, y seríamos incapaces de recrearlos con palabras tan exactas y tan bellas. La musicalización corre a cargo de José Taboada, que situa los poemas en una realidad, en unos espacios, en unos ambientes, en unos paisajes que a todos nos gustaría visitar. La linea melódica e interpretación de  ZENET
  es intensa, espectacular, con infinidad de matices, de expresividad, de dinámica, de energía, y cada día se supera y madura.
Pero si todo esto es importante, no lo es menos el contar con los músicos  que habitualmente colaboran en las giras y conciertos, y por eso contamos con ellos, pues como nos pasó a nosotros, todos estamos embrujados por la magia de este proyecto que crece con las magníficas colaboraciones de cada uno.
Por eso debo nombrar a cada uno de ellos, porque cada uno aporta una pincelada, una respiración , un silencio, y entre todos un magnifico coro:
Pepe Rivero músico cubano afincado en Madrid, uno de los músicos con mas talento y proyección de la escena musical, que ha colaborado con artistas como Celia Cruz, Paquito de Rivera, etc. Y es una bendición oir tocar a este maestro acompañando, porque cuando mete la mano, hace el tema suyo y lo prepara para que cuando entre la voz, todo crezca y se haga mas grande.
Juan Cruz Peñaloza pianista de Cordoba (Argentina), poli-instrumentista sorprendente y fresco capaz de darle el enfoque y situar cada tema en el paisaje soñado con un manejo singular de la armonía.

Yelsi Heredia contrabajista de origen cubano colaborador de multiples proyectos de música popular, flamenco y jazz. Con un sonido contundente y definitvo es capaz de darle a la base rítmica el empuje y el groove que soporte la energía de la interpretación de Tony.
Jimy Castro  músico andaluz, como buen baterista sabe acompañar como nadie, afincando el ritmo aportando ese swing y ese groove para que todo transcurra con suavidad y belleza.
Que decir de Manuel Machado (trompeta y fiscorno),  pues es de los músicos que mas han colaborado en todas las grabaciones de este pais, y hemos tenido la suerte de tenerle en nuestros estudios (Infinity estudios) infinidad de veces. Si algo puedo decir de él es que siempre te dará multiplicado por 100 lo que esperas de él con una musicalidad,  una humildad y una belleza pocas veces comparable, su sonido es único.
El trombón de Obe Larsen siempre ha estado presente en los discos de Zenet, y es un músico original y sincero que aporta dinamismo y  variedad en la tímbrica de la banda.
En este disco que llamariamos puro Zenet, desde su origen  por su concepto, su contenido, sus gustos, sus prefenecias,colaboran no solo músicos a título individual, sino formaciones estables como "Baxtaló Drom" y "Ole Swing" donde en ambas participa como violinista Raul Márquez, que aporta sus lineas juguetonas y sutiles con una sensibilida  única, y que nos permiten situar a los temas en los que participan, en unos espacios  y paisajes muy concretos, con una delicadeza y un gusto exquisito.
Colaboran tambien Reinier Negrón magnifico contrabajista, en uno de los temas mas definitivos del disco "contigo" que bien podría resumir el espiritu del disco por su mensaje e intensidad.,... nos dejará la "carne de gallina". Y Moisés Porro que hace crecer el ritmo cuando entra con su toque magistral en el bongó y las percusiones.
Solo me queda dar las gracias, gracias a Juan por haber confiado en nosotros, gracias  ZENET por dejarnos trabajar codo con codo y hacerlo todo tan fácil, gracias ZENET por dejarte aconsejar y hacer que el proyecto crezca de manera exponencial, y gracias a todos los músicos por vuestr talento, por vuestro arte, y por darnos una lección magistral de "respeto a la música" .
En estos tiempos de crisis el arte se potencia. Creo sinceramente que haremos un buen disco..¡VIVA LA MÚSICA!

Infinityestudios.es  / Infinityred.com / Estudiosdegrabación.esEstudiosdegrabación.net

1 comentario:

El antifaz dijo...

Buenísima noticia.